TIPO DE MÉTODO

Para el presente proyecto se ha empleado el método científico, que consiste en el conjunto de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento, que como tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el ámbito de las ciencias y en nuestro caso a través de resultados prácticos.

En este sentido, se llevaron a cabo los siguientes pasos de investigación:

a) Observación: Se tiene el reto investigativo de confirmar a través de la observación si en realidad desde un prototipo generador de energía eólica, se puede producir energía eléctrica.

b) Se plantea la siguiente Pregunta: ¿La generación de energía eólica desde un prototipo educativo básico  puede producir energía eléctrica?

c) Hipótesis:

· La generación de energía eólica desde el prototipo educativo, no es suficientemente aprovechable para producir un mínimo de energía eléctrica, debido a los materiales utilizados.

· El aprovechamiento de energía  desde un prototipo educativo con materiales y aspas de cartón, demuestra la transformación de energía eólica en eléctrica. 

d) Verificación y demostración: Mediante el siguiente video se ilustrará la forma de elaborar una maqueta prototipo funcional generador de energía eólica, para producir energía eléctrica:

Prototipo generador de energía eólica para producir energía eléctrica

Como continuación del proceso, se hace uso de un ambiente de pruebas en la aplicación crocodile 3D:

  • Se simulará el viento con una batería de 4,22 Voltios.
  • El aspa de cartón, será simulada por uno de los motores, y;
  • Un segundo motor de 5 Voltios, servirá de generador de energía a un diodo LED, que representaría la energía eléctrica que observamos cuando se enciende la luz en la casita.

Experimento a través de simulación

OBSERVACIONES:

Al activar el interruptor, automáticamente se evidencia, que la energía del viento genera movimiento (giros) en las aspas de cartón y de inmediato traslada esa energía hacia el eje del segundo motor quien hace las veces también de generador, provocando a su vez, una reacción electromecánica que produce energía en las terminales del motor hacia el diodo LED, recibiendo los 3 Voltios que aparecen en el medidor (multímetro), el cual, es la forma como funcionaría la energía para las viviendas.

f) Conclusiones: Teniendo en cuenta que este aspecto es simplemente una ejemplificación básica sobre la transformación de energía, se confirma la segunda hipótesis,  "El aprovechamiento de energía desde un prototipo educativo con materiales y aspas de cartón, demuestra la transformación de energía eólica en eléctrica"; esto, desde el punto de vista simulado, aspecto que daría una orientación del funcionamiento si se implementara en forma real.

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